Fortalecer y asegurar el musculo con ejercicios previos

Cuántas ocasiones hemos comenzado nuestra función deportiva sin el famoso estiramiento inicial y el entrenador nos ha reiterado multitud de ocasiones que calentemos antes de empezar la clase. Pues bien, el calentamiento son el grupo de ejercicios, en manera de actividad física, que se hacen con la finalidad de que el cuerpo se adecúe para un esfuerzo corporal más intenso y así conseguir realizar la prueba atlética con el mejor rendimiento. No obstante, el calentamiento muscular permite organizar los diferentes sistemas del cuerpo para poder elaborar actividades intensos sin riesgo de contraer una lesión.

El objetivo de este conjunto de actividades precedentes denominado estiramiento inicial es: esquivar elongaciones de carácter muscular y oseas, activar en marcha los aparatos pulmonares y cardiovasculares para iniciar un trabajo físico-deportiva de más fuerza, activar al sistema nervioso hasta mejorar al máximo la coordinación del musculo, mejorar la predisposición psicológica como atletas hacia la función física que se va a iniciar, mejorar la realización de los actividades físicos, acondicionando el ejercitamiento de los mismos y adecuar al cuerpo a que consiga realizar esfuerzos de una intensidad muy mayor y quizás durante un instante de tiempo estimado.

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Dicho calentamiento se clasifica en:

1.Calentamiento pasivo, aquí no existe actividad física, esta clase de calentamiento se puede realizar a través de fisioterapia con cremas ó jacuzzi, entre otros.

2.Calentamiento Activo, este calentamiento suele ser general ó específico.

El estiramiento inicial general, ha sido enfocado a todo el cuerpo por igual, sirve para todas las clases de actividades físicas, tenemos que hacer actividades de todo características como giros, movimientos articulares, carreras, saltos, ejercicios de coordinación ó elongaciones musculares.

Conseguimos distinguir el calentamiento activo básico en varias partes:

-Calentamiento cardiovascular, cuya finalidad es que se aumenten los latidos del corazón poco a poco, abriendo las vías respiratorias y activando el músculo cardiaco, suele consistir en un pequeño galope que según de la prueba a iniciar puede tener una duración de 3 minutos como poco ó de 20 minutos como máximo.

-Estiramiento inicial muscular, que consiste en aumentar los grados del cuerpo, ya que a superior temperatura mejor resultado en la actividad física a ejercer y menor es el riesgo de lesiones. Puede consistir en ejercicios de gimnasia suave, como las abdominales, lumbar, flexiones, pequeños saltos, todo ello realizado con una intensidad moderada y con un número de repeticiones pequeño.

– Elongaciones, en esta sección elaboramos estiramientos de los grupos musculares más importantes del cuerpo, con particular intensidad ó énfasis en las zonas que se van a utilizar en la tarea del cuerpo a ejercer.

El calentamiento tiene que ser meticuloso sin forzar ni arriesgar además de suave, manteniendo la postura hasta en el lugar que alcance nuestro límite de unos 20 segundos sin embargo no rebotes. El estiramiento es más optimo cuando se hace posteriormente de estirar el músculo, ocasionado por que el aumento de grados del mismo facilita la efectividad de los músculos.

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-Agilidad articular, a lo largo de esta parte se realizan ejercicios donde se fuerzan los límites articulares, con movimientos de piernas y brazos, adelante atrás, arriba y abajo entre otros. Esta fase del calentamiento no se podría hacer sin haber realizado previamente por las fases previas, ya que tenemos el riesgo a sufrir un tirón ó rotura del musculo de alguna parte del organismo.

El estiramiento específico, es aquél que posee afinidad directa con la actividad ó deporte a iniciar, nos da ese toque óptimo posteriormente de iniciar el estiramiento standard. Por ejemplo, si vamos a realizar una carrera de vallas, haríamos previamente unas progresiones de velocidad y acbaríamos por incluir el paso y salto de uno o dos obstáculos. Otro caso sería el peloteo de tenis que puede ser el calentamiento específico antes de comenzar el partido de tenis.

Los efectos fisiológicos del calentamiento son:

-Optimización de la elasticidad de los músculos y tendones, otorgando mayor efectividad a los desplazamientos.

-Dilatación de venas y poros, acondicionando el flujo de la sangre por ellas.

-Incremento de capacidad ó dimensión del músculo cardiaco, otorgando mayor cantidad de sangre por bombeo. También aumenta el ritmo cardiaco, es decir, más flujo de sangre por minuto.

-Suelta más cantidad de azúcares en la sangre, dando más fuerza a la musculatura.

-Aminora el peligro de dolencias como los calambres ó roturas.

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