Estado físico optimo con buen calentamiento antes de competir

Muchas ocasiones hemos comenzado la actividad deportiva sin el famoso estiramiento inicial y el profesor de educación física nos ha repetido multitud de veces que calentemos previamente de iniciar el entrenamiento. En efecto, el calentamiento se consideren como el grupo de ejercicios, en forma de actividad física, que se hacen con la finalidad de que nuestro organismo se caliente para un esfuerzo corporal más exigente y así poder realizar la prueba atlética con el máximo rendimiento. No obstante, el calentamiento muscular permite preparar los distintas sistemas del cuerpo con objeto de realizar actividades fuertes sin riesgo de producirse una lesión y por consiguiente no nesesitará de cirugia estetica badajoz.

La finalidad de este grupo de actividades precedentes llamado calentamiento consiste en: eludir elongaciones de carácter muscular y de articulaciones, activar en marcha los sistemas respiratorios y del corazón para elaborar un trabajo físico-deportiva de mayor intensidad, activar al sistema nervioso hasta optimizar al mejor nivel la coordinación del musculo, mejorar nuestra predisposición mental como atletas hacia la función del cuerpo que se va a empezar, mejorar la realización de los actividades físicos, facilitando el aprendizaje de los mismos y adecuar al cuerpo para que consiga realizar sacrificios fisicos de una intensidad bastante superior y posiblemente durante un momento de tiempo estimado.

Dicho calentamiento se distingue en:

1.Estiramiento inicial pasivo, aquí no se tiene actividad física, este tipo de estiramiento inicial se puede hacer mediante masajes con aceites ó baños, entre otros.

2.Calentamiento Activo, este calentamiento suele ser standard ó personalizado.

El estiramiento inicial normal, ha sido enfocado a todo el cuerpo por igual, vale para el cien por cien de las clases de actividades físicas, podemos hacer ejercicios de todo tipo como desplazamientos, movimientos articulares, velocidad, impulsos, ejercicios de coordinación ó estiramientos musculares.

Conseguimos distinguir el estiramiento inicial activo general en varias partes:

-Calentamiento cardiovascular, cuya tarea fundamental es que se aumenten los latidos del corazón progresivamente, abriendo las vías respiratorias y activando el músculo cardiaco, suele estribar en un pequeño trote que dependiendo de la función a realizar puede tener una permanencia de tres minutos como mínimo ó de 20 minutos como mucho.

-Calentamiento muscular, que consiste en subir los grados del músculo, ya que a mayor temperatura más resultado en la actividad física a realizar y menor es el riesgo de elongaciones. Puede consistir en ejercicios de gimnasia suave, como las abdominales, lumbar, flexiones, pequeños saltos, todo ello realizado con una intensidad moderada y con un nº de repeticiones pequeño.

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– Estiramientos, en esta sección realizamos estiramientos de los grupos musculares más relevantes del organismo, con particular intensidad ó énfasis en las áreas que se van a aplicar en la actividad del cuerpo a ejercer.

El estiramiento debe ser cuidadoso sin forzar ni tirones además de suave, aguantando la posición hasta donde llegue nuestro límite de unos 20 segundos sin embargo no rebotes. El calentamiento es más efectivo cuando se hace posteriormente de calentar el músculo, debido a que el aumento de temperatura del mismo beneficia la eficiencia de los músculos.

-Agilidad articular, durante esta fase se realizan ejercicios donde se fuerzan los límites articulares, con movimientos de piernas y brazos, adelante atrás, arriba y abajo entre otros. Esta fase del estiramiento no se suele ejercer sin haber pasado antes por las fases previas, ya que corremos el peligro a sufrir un tirón ó rotura muscular de alguna parte del cuerpo.

El calentamiento personalizado, consiste en aquél que posee afinidad directa con la actividad ó especialidad a iniciar, nos da ese nivel óptimo después de elaborar el calentamiento standard. Por ejemplo, si nos disponemos a realizar una competición de obstáculos, haríamos antes unas progresiones de rapidez y acbaríamos por sumar el paso y ataque de uno o dos obstáculos. Algún caso sería el intercambio de golpes inicial de tenis que sería el calentamiento específico antes de comenzar el partido de tenis.

Estos resultados fisiológicos del calentamiento son:

-Optimización de la flexibilidad de los músculos y tendones, dando mayor efectividad a los movimientos.

-Dilatación de venas y poros, facilitando el flujo de la sangre por ellas.

-Incremento de tamaño ó volumen del músculo cardiaco, otorgando más cantidad de sangre por latido. También aumenta la frecuencia cardiaca, es decir, más bombeo de sangre por minuto.

-Libera más dosis de glucosa en la sangre, otorgando más fuerza a la musculatura.

-Disminuye el riesgo de elongaciones como los calambres ó roturas.

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