Cuestiones importantes en el deporte

Algunas ocasiones se ha empezado la actividad atlética sin el nombrado estiramiento inicial y el preparador físico nos ha reiterado gran cantidad de ocasiones que calentemos antes de empezar el entrenamiento. En efecto, el estiramiento inicial son el conjunto de actividades, en forma de actividad física, que se ejecutan con la finalidad de que el organismo se prepare para un esfuerzo corporal más fuerte y así poder elaborar la actividad deportiva con el máximo rendimiento. No obstante, el estiramiento inicial del musculo permite organizar los diferentes sistemas del cuerpo con objeto de hacer ejercicios intensos sin peligro de producirse una lesión.

El objetivo de el grupo de actividades previas llamado estiramiento inicial consiste en: esquivar elongaciones de carácter muscular y de articulaciones, activar en marcha los sistemas respiratorios y cardiovasculares con objeto de realizar una labor físico-deportiva de mayor intensidad, iniciar al sistema nervioso para optimizar al mejor nivel la coordinación muscular, optimizar nuestra predisposición mental como atletas hacia la actividad del cuerpo que se va a realizar, mejorar la ejecución de los ejercicios físicos, facilitando el aprendizaje de los mismos y preparar al cuerpo a que pueda hacer sacrificios fisicos de una intensidad bastante superior y quizás durante un momento de tiempo determinado.

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Dicho estiramiento inicial se clasifica en:

1.Estiramiento inicial pasivo, aquí no existe actividad física, este tipo de calentamiento se puede realizar a través de masajes con cremas ó baños, entre otros.

2.Calentamiento Activo, este calentamiento podría ser standard ó personalizado.

El estiramiento inicial básico, ha sido enfocado a todo el cuerpo por igual, es adecuado para todas los tipos de entrenamientos físicos, tenemos que hacer ejercicios de todo características como desplazamientos, movimientos articulares, carreras, saltos, ejercicios de coordinación ó estiramientos musculares.

Podemos dividir el calentamiento activo básico en diversas partes:

-Estiramiento inicial cardiovascular, cuya finalidad es que se aumenten los latidos del corazón poco a poco, abriendo las vías respiratorias y activando el corazón, suele radicar en un ligero trote que pendiendo de la prueba a realizar suele tener una duración de 3 minutos como mínimo ó de veinte minutos como mucho.

-Estiramiento inicial muscular, que consiste en aumentar los grados del cuerpo, ya que a mayor grados más resultado en la actividad física a ejercer y más bajo es el riesgo de lesiones. Puede consistir en ejercicios de gimnasia suave, como las abdominales, lumbar, flexiones, pequeños saltos, todo ello realizado con una intensidad moderada y con un número de repeticiones pequeño.

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– Estiramientos, en esta sección elaboramos elongaciones de los grupos musculares más importantes del organismo, con particular intensidad ó énfasis en las zonas que se van a utilizar en la tarea física a realizar.

El estiramiento tiene que ser especial sin forzar ni tirones además de suave, aguantando la posición hasta donde alcance nuestro tope de unos 20 segundos pero no rebotes. El calentamiento es más optimo en el instante que se realiza después de estirar el músculo, debido a que el aumento de grados del mismo facilita la efectividad de los músculos.

-Agilidad articular, a lo largo de esta parte se realizan pruebas donde se exigen los topes articulares, con balanceos de piernas y brazos, adelante atrás, lateralmente entre otros. Esta fase del calentamiento no se suele hacer sin haber pasado antes por las partes previas, ya que corremos el peligro a sufrir algún elongamiento ó hematoma del musculo de alguna zona del organismo.

El estiramiento personalizado, es aquél que posee relación directa con el ejercicio ó juego a iniciar, nos da ese nivel definitivo posteriormente de iniciar el estiramiento standard. Por ejemplo, si nos disponemos a realizar una carrera de obstáculos, realizaríamos previamente unas progresiones de velocidad y acbaríamos por sumar el paso y salto de una ó dos vallas. Otro ejemplo es el peloteo de tenis que sería el calentamiento específico antes de empezar el partido de tenis.

Estos resultados fisiológicos del calentamiento son:

-Mejora de la flexibilidad de los músculos y tendones, otorgando mayor efectividad a los desplazamientos.

-Agrandamiento de arterias y capilares, acondicionando el flujo de la sangre por ellas.

-Incremento de tamaño ó volumen del músculo cardiaco, otorgando mayor cantidad de sangre por bombeo. También aumenta el ritmo cardiaco, es decir, más bombeo de sangre por minuto.

-Libera más cantidad de azúcares en la sangre, otorgando mayor fuerza a la musculatura.

-Disminuye el peligro de lesiones como los calambres ó desgarros.

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